miércoles, 15 de junio de 2011

El tiempo cotidiano en la escuela secundaria Rafael Quiroz

RAFAEL QUIROZ EL TIEMPO COTIDIANO EN LA ESCUELA SECUNDARIA
(sintesís José Ángel)
El tiempo es importante dentro de las escuelas secundarias es un factor que orienta las acciones de maestros directivos y estudiantes dentro de cada una de las diferentes actividades que ahí se desarrollan, aunque ha habido poco estudio en este tema, es importante ver su estudio en las escuelas secundarias.
El tiempo tiene tres momentos diferentes el ritmo, la distribución y el momento lo que lleva a que tal elemento tenga necesariamente que ser organizado en las escuelas secundarias y esa actividad le corresponde en primer lugar a los directores de las escuelas. Para los directivos la distribución del tiempo es hacer que se cumpla con lo establecido o acordado en los acuerdos escolares como forma de respetar el tiempo que se establece en cada actividad.
Los maestros enfrentan otra tarea con respecto al tiempo porque además de buscar que los alumnos cumplan con la norma de la puntualidad deben de realizar diversas actividades de distinto tipo, tanto administrativas como de enseñanza con grupos diferentes en escuelas diferentes en ocasiones lo que representa un esfuerzo mayor.
La organización del tiempo es vital para el maestro porque con ello planifica las actividades de enseñanza y en esto hay variantes ya que muchos maestros privilegian ciertas actividades con respecto de otras por lo que les otorgan más tiempo, por ejemplo hay quien otorga más tiempo a las actividades de explicación, otros a la revisión de cuadernos y notas, otros prefieren dar espacio a los dictado etc. el tiempo pues es también una variable que se organiza de diferentes maneras dependiendo del estilo docente.
En cuanto al ritmo del tiempo podemos decir que en la escuela secundaria el ritmo está determinado por la organización y manera en que se llevan a cabo las diferentes actividades por ejemplo cada maestro tienen un ritmo para cada actividad tomar lista,  explicar revisar tarea. Esto hace que los diferentes alumnos tengan la necesidad de manejar diferentes ritmos en los cuales de sobrevivir por ejemplo, realizar la tarea cambiar de salón, tomar notas del pizarrón etc. Lo que lleva a que cada el ritmo de la escuela secundaria origine una diversidad en el modo de actuar y proceder ante las distintas actividades, que puede ser muy acelerado pues se busca siempre cumplir con el máximo de actividades en un tiempo que en la mayoría de las veces se ve rebasado por las diferentes acciones que se tienen que hacer.
En lo referente al momento como el otro elemento que interviene en el tiempo es notorio que en la escuela secundaria hay momentos para cada actividad y que hay momentos que son más importantes que otros por ejemplo no tiene el mismo impacto el momento de evaluación que el momento en que el maestro explica una actividad a realizar.
 El momento del tiempo dentro de la escuela secundaria se puede dividir en tres momentos el primero es el momento donde el maestro tiene mayor actividad y por lo tanto los estudiantes no tienen mucha responsabilidad por lo que podemos decir que este momento es no clave, ya que los alumnos no son los protagonistas de la clase. El momento clave en el cual los alumnos deben de realizar actividades  pues ahí los estudiantes son protagonistas de la clase al momento que realizan actividades de manera autónoma,  en equipo o plenaria. Y finalmente se encuentra el momento clave para todo el grupo en el cual los estudiantes deben rendir cuentas, es la etapa de evaluación que tiene un momento especifico para realizar tal actividad y ver resultados.
El tiempo es un factor inherente a la naturaleza humana y al trabajo docente que siempre condiciona la manera de realizar las actividades docentes y las actividades de los estudiantes así como el trabajo de directivos,  pero siempre se debe buscar que la normatividad brinde las mejores oportunidades para aprovechar el tiempo en la escuela.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo José Ángel. Buen análisis de la lectura.

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